Tercer monitor con AirPlay

Tengo una iMac (21" Mid 2011) que corre macOS 10.13.6, y que ya tiene conectado un monitor externo, pero para lograr una máxima simetría necesitaría otro monitor. Usar un adaptador DisplayLink no es una opción porque no están soportados en mi versión de macOS.

Mi máquina no soporta adaptadores DisplayLink. Usé 5KPlayer ($0 USD), un fino programa, aparentemente gratuito, que permite recibir AirPlay y DLNA. Otras opciones que encontré son AirServer ($8 USD), LonelyScreen ($15 USD /al año/), X-Mirage ($16 USD), Reflector ($19 USD) y AirParrot ($17 USD).

El resultado es mediocre, pero como tercer monitor sí funciona (para mí).

¿Es útil un tercer monitor?

Las ventajas de un segundo monitor son indiscutibles, incrementando la productividad de manera general en un 50% aproximadamente. No es que un segundo monitor sea mágico, es que las resoluciones de los monitores regulares son demasiado pobres: 1920x1080 es ya normal en 2021, pero consideremos que en 2009 los monitores Dell tenían una resolución de 1280x1024, y que el cambio a 16:9 implicó una disminución de resolución a 1600x900, entonces apenas nos estamos recuperando de ese triste golpe.

En cuanto a un tercer monitor, ¿cuán útil es? Pues depende realmente de cómo te organices. Ahora que estamos de home office, creo que un tercer monitor es muy útil para mantener abierto el Meet, Slack, o lo que sea que estés usando para comunicarte con tu equipo.

Adaptadores DisplayLink, ¿por qué no?

Una opción que usamos en el pasado fue los adaptadores DisplayLink, que son básicamente GPUs externos que se conectan por USB o Wi-Fi. Encontré un adaptador que se ve muy bien: WavLink USB 3.0 a DVI con adaptadores VGA y HDMI ($900 MXN). Otras opciones fueron el WavLink USB 3.0 a HDMI ($1,200 MXN) y el StarTech USB32HDPRO ($1,600 MXN).

El problema que tengo es que hubo un cambio que tronó los drivers DisplayLink a partir de macOS 10.13 High Sierra, y los mató por completo en 10.13.4 y 10.13.6. Sí se puede usar el adaptador, pero se tiene que usar mediante AirPlay.

Así que pensé: si voy a tener que usar AirPlay, quizás pueda usar mi máquina Windows para auspiciar un receptor AirPlay.

AirPlay como monitor adicional

Ocurre que macOS soporta usar un dispositivo AirPlay como monitor adicional sin necesidad de software adicional, así que la cosa se ponía sencilla.

Entre las opciones que consideré están:

Usar un Apple TV
Si puedes conseguir uno de 3a generación a buen precio entonces lograrías el objetivo sin mayor problema. Sé que sería una buena excusa para actualizar el Apple TV de la habitación.
Usar una segunda máquina y un software adicional
Suena muy engorroso, pero yo de todas formas necesito tener otra máquina que está corriendo Windows, así que esa parte la tengo resuelta. Cualquier máquina debería bastar.

Y revisé las opciones de software para ver qué era lo mejor:

5KPlayer ($0 USD)
Es un reproductor multimedia con muchas opciones útiles como DLNA y AirPlay. Puede grabar lo que transmitas por AirPlay.
AirServer ($8 USD)
También permite grabar y hacer muchas cosas. La licencia te incluye dispositivos de múltiples plataformas, te puedes poner bien loco.
LonelyScreen ($15 USD /al año/)
Este es un programa interesante porque es muy sencillo con un objetivo muy claro y pocas características adicionales. A pesar de eso, resulta que es el más caro de todos.
X-Mirage ($16 USD)
Te permite recibir AirPlay de múltiples dispositivos y grabar, incluso combinando audio de otras fuentes. Ideal para streaming.
Reflector ($19 USD) y AirParrot ($17 USD)
Ambos son de AirSquirrels. Yo he usado versiones viejas de AirParrot para audio y funciona bien, incluso con una MacBook muy antigua. Reflector es una versión con más opciones, pero más cara.

Obviamente me decidí por el 5KPlayer, pero si me da problemas estoy considerando una licencia de AirServer.

¿Qué tal funciona?

Tiene mucho lag, y eso es un asco, limitando mucho los casos de uso a los siguientes:

  • leer el chat
  • leer documentos y referencias
  • checar el correo
  • leer noticias y la web en general
  • tener un reproductor de música corriendo
  • teclear en una terminal

Es feo estar limitado. Incluyo lo de teclear en una terminal porque estoy acostumbrado al lag en conexiones SSH; pero dejo fuera explícitamente Emacs porque de plano fue insufrible cuando lo intenté, yo tecleo demasiado rápido, y Emacs no es amigo del AirPlay por alguna razón.

Veredicto: Apenas recomendable ★★

Reitero: si fuera mi segundo monitor, la experiencia sería decepcionante: sí alcanza 1920x1080, pero a menos de 15 fps y con lag.

Pero se trata de un tercer monitor que uso para ver notificaciones de Slack y de correo, y para mantener en pantalla resultados de queries de bases de datos y documentación.

Como beneficio adicional, puedo tumbar el AirPlay y usar la máquina Windows con Synergy o Barrier. Conectado por cable no noto lag con Synergy, y generalmente funciona de maravilla.

En algún próximo episodio: usando la iMac como monitor externo para mi Mac mini.