Reinstalando Windows 10
Murió el disco duro de una de mis máquinas de desarrollo. Un evento muy desafortunado, pero así es la vida. Compré un disco nuevo en Amazon y llegó al día siguiente, incluso antes de que terminara de preparar mi medio de instalación.
TL;DR: usa Windows 10 Installation Media Creation Tool y asegúrate de que siempre tengas tu activación de Windows asociada a una cuenta Microsoft. A mí me funcionó sin problemas.
Siempre un respaldo
Preparando el medio de instalación desde mi Mac
Fail, por cierto.
Mi primer intento fue desde mi Mac. Busqué y fui redirigido a un sitio llamado Download Windows 10 ISO desde donde descargué un ISO que debería haber sido capaz de crear un USB booteable. Luego de descargarlo seguí unas instrucciones que encontré en un sitio llamado Lewan: Making a bootable USB stick on an Apple Mac OS X from an ISO. Seguí las instrucciones pero mi máquina no arrancó con el drive recién formateado.
Estoy seguro que ya había intentado esto antes. Y también estoy seguro de que tampoco me funcionó.
Preparando el medio de instalación
Por fortuna la Manzanita todavía corre Windows 10 (¡!), así que la usé para correr la herramienta que apropiadamente se llama Windows 10 Installation Media Creation Tool.
La Manzanita tiene 2 GB de RAM, entonces todo lo que hagas ahí es lento, y además tiene alguna especie de problema con la tarjeta de red, que a veces marca en Windows que no tiene conectividad... aunque quizás es sólo que las terminales del puerto están un poco oxidadas.
Como sea, eventualmente descargó y creó un medio booteable en mi USB. Funcionó sin problemas.
Concluyendo...
La verdad es que todo ese rollo de los USB booteables nunca me ha funcionado. Tampoco es como que me he metido horas a investigarle, simplemente hay herramientas con las que funciona y herramientas con las que no.
Si te tomaste el tiempo de asociar tu cuenta Microsoft entonces la activación de Windows es automática. Creo que ahora es imposible instalar Windows sin usar una cuenta Microsoft, pero si ya viene preinstalado en tu equipo entonces sí puede llegar a haber problemas.
En fin... reinstalar Windows hoy en día es extremadamente fácil, más que nunca. Si además has hecho caso y tienes backup de tus cosas en Dropbox, Mega, Sync o incluso en CloudDrive entonces no deberías tener mayor problema.