Adieu iPhone 5S
Después de 3.5 años de servicio, llega el momento de retirar a mi fiel iPhone 5S. Lo compré cuando era inminente el anuncio del iPhone 6, y no me importó porque no me gustó el 6; lo único que lamento es haber tomado la versión de 16 GB... pero luego tuve Apple Music y mejoraron mucho los servicios de iCloud, entonces con funciones como /app offloading/ pude rifar bastante, junto con usar apps que grabaran video VGA (¡!).
La batería empezó a fallar hace unos meses, y pedí una nueva en eBay... ya saben, de esas cosas que tardan meses en llegar; esperaba que llegara antes de que se muriera por completo la batería. Lamentablemente se murió hace dos semanas, y ya me compré un iPhone X, muajaja, pero está en lista de espera, así que he estado sobreviviendo con un iPhone 5 (bastante respetable todavía).
Súper resistente
Mi iPhone 5S resultó ser muy resistente a muchas cosas. Un día se golpeó dentro de una funda Lifeproof, y la funda se abrió... ¡bajo el agua! La única consecuencia fue que el touch screen estuvo torpe un par de horas, y que la cámara de selfies quedó con un poco de mugre por la condensación.
En ese mismo viaje lo puse en la parte de arriba de la puerta de la cajuela del Chevy, como lámpara, y cerré la cajuela. Cuando llegamos a casa lo busqué y ahí estaba, como si nada, aunque se había roto la funda, pero el teléfono no tenía ningún síntoma de daño.
En otra ocasión me pasó lo mismo pero con la puerta de la cajuela de la Avanza. Cuando la cerré escuché un crujido espantoso, y esta vez sí se dobló el teléfono unos 30°, pero el crujido fue la funda que se destruyó. Apliqué un poco de fuerza y la carcasa volvió casi a la normalidad, excepto por una parte rota que quedó junto al botón de bajar volumen. No tuvo muchas consecuencias más allá de eso, espero que al reensamblarlo tras cambiar la batería quede mejor, pues se ha inflado y lo ha ido abriendo poco a poco.
Súper útil
Mi último Android fue un LG P7X que no era tan malo, pero me convenció de comprar un iPhone. Entre las apps indispensables que tengo en iPhone y nunca tuve en Android están OnSong, InsTuner, Mobile POD by Line 6, Voice Memos (la app de fábrica es superior a muchas de paga en Android), GarageBand, y muchos juegos que nunca corrieron en el LG, como FIFA Soccer, Madden NFL, GTA 3 y Vice City, Max Payne, Minecraft, Super Mario RUN! e Ingress, entre otros.
Por virtud de ser más útil es que me he permitido ahondar en el ecosistema Apple, por eso uso Apple Music y tengo dos Apple TVs en casa, que ocasionalmente uso para streaming via AirPlay... aunque ya no tanto porque mi home theater Sony chafeo, ahora uso Bluetooth para escuchar en una bocina Bosé Soundlink Color (suenan muuuuuy bien).
Súper económico (jaja)
No, ¡en serio! Me compré un LG Optimus One en el 2011, porque decidí que quería el Android con GPS más barato posible junto con un flamante iPad 2 (que podría seguir usando hoy si no lo hubiera matado en una reparación), el O1 me costó como $2,000 MXN. Lo cambié después de 2 años porque ya no podía instalar ni Facebook ni Whatsapp, y el reemplazo fue el P7X que me costó como $3,800. Y de nuevo, lo cambié dos años después porque ya no podía instalar ni Facebook, ni Facebook Messenger, ni Whatsapp; el iPhone 5S me costó $12,000 (salió caro).
Las pilas de litio tienen una vida útil (>80%) de 2 años, entonces es natural que requieran cambio, y en el caso de los LG también estaban chafeando. Como las aplicaciones que usaba funcionaban de manera estable en mi iPhone 5S, no es descabellado pensar que habría podido seguir con él un par de años más, para llegarlo a 6 años de vida útil, haciendo cosas que los Android chafas nunca pudieron hacer, lo que significa que me costó más o menos lo mismo que 3.5 Androids de gama media. A lo mejor pude haber comprado un Android mejor en lugar del P7X, pero en ese tiempo todavía no estaba disponible KitKat, puro JellyBean. Y el stack Bluetooth de los Android JellyBean era una basura, entonces los audífonos Bluetooth que me regalaron en navidad del 2014 se habrían quedado en su caja por un par de años más... o tal vez no, el Optimus F5 era una opción comparable por 30% más varo, con 8 GB (el doble) habría durado más tiempo sin problemas de que se terminara, pero sin actualización a KitKat (que nunca salió en México para el P7X de todas formas).
Súper recomendable
Si vuelves al 2014, recomiéndale a tu yo del pasado que se compre un iPhone 5S, especialmente si tiene uso para alguna de las apps que listé que no tienen comparación en el mundo Android. Muy resistente, muy portátil y muy poderoso. Probablemente podrías hoy día comprar un 5S, pero yo no pagaría más de $2,000 MXN por uno de 32 GB con batería nueva. No me sentiría honesto si vendiera el mío en más de $1,700.
Llevo dos semanas usando un iPhone 5, y la verdad también funciona muy bien. Si no mal recuerdo lo compramos en el 2013, antes de que anunciaran el 5S, lo que significa que lleva 5 años de buen uso. Ya no acepta actualizaciones de iOS, pero la experiencia de usuario se sigue sintiendo muy decente, mejor que un Android chafa nuevo, y mucho mejor que un iPhone 4S (esos sí dieron el viejazo). Francamente me lo quedaría por un tiempo más, pero Yao lo cambió porque ya la batería estaba chafeando (en el 2016), y todavía sirve (más o menos) aunque ahora se acaba después de 1 hora de GPS... que no es tan malo realmente, pues siempre tiene prendido el GPS; el Optimus One se moría después de 1 hora de tener prendido el GPS, sin importar si usabas o no los servicios de localización. Al menos todavía prende, pero es notable como cada carga dura menos, ya la batería está en etapa crítica. Probablemente podrías comprar un iPhone 5, pero yo no pagaría más de $1,300 MXN por uno de 32 GB con batería nueva.
Sea iPhone 5 o iPhone 5S, cualquiera te duraría más y te daría un servicio de mejor calidad que, digamos, un Lanix Ilium X220, que es el Android más barato en Liverpool ($1,239 al momento de escribir). No lo digo yo, lo dice PhoneMore en su comparación de Lanix X220 vs iPhone 5.
Y pues el reemplazo será un iPhone X, del cual espero obtener por lo menos 6 años de vida útil; al doble de precio que el 5S espero que dure el doble, pero trae 256 GB, entonces el nivel de servicio que dará será superior sin tener que estar malabareando backups frecuentes y tener que vaciarle música y fotos constantemente. Pero ese es tema para otro post.